Presentación

Presentación

La educación superior tecnológica forma personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes, para contribuir con su desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global. Esto contribuye al desarrollo del país y a la sostenibilidad de su crecimiento a través del incremento de la productividad y competitividad.


Reseña Histórica

El Instituto de Educación Superior Público “Manuel Antonio Hierro Pozo” se encuentra ubicado en la Región de Ayacucho, Provincia de Huamanga y Distrito de Ayacucho en la misma capital de la Región Ayacucho a 2750 msnm.

En el año 1974 conmemorando el “Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho”, se construye el restaurant turístico “Agallas de Oro”, ubicado en la Av. Independencia s/n del Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, con el inicio de los movimientos socio político, el local del restaurante “Agallas de Oro”, pasa a ser ocupado por las Fuerzas Policiales, constituyéndose el Cuartel General de la Guardia Republicana. En octubre de 1996 se adjudica el título gratuito del local de “Agallas de Oro” al Consejo Transitorio de Administración Regional “Los Libertadores Wari”, mediante la Resolución Directoral Regional N° 079-96-CTAR-LW-PE-DRTCVC.

El 20 de enero de 1997, mediante el Acta de Entrega y Recepción el CTAR “Los Libertadores Wari”, hace entrega del local “Agallas de Oro” a la Dirección Regional de Educación, cuya Comisión de recepción fue aprobada por Resolución Directoral Regional N° 006, ya que mediante el oficio N° 005-DPJ/JCM/OGMPLAN 97, el General de Brigada EP hace entrega del local “Agallas de Oro” a la Dirección Regional de Educación.

En 1998 se crea el Centro Piloto de Capacitación Técnica “Ayacucho”, siendo su Director el Prof. César Fernando Lagos Arriarán, con la finalidad de ofrecer capacitación técnica a los docentes de la Región en las áreas de Mecánica de Producción, Electricidad, Estructuras metálicas y Soldadura, Computación e Informática, Industria del Vestido, Industria del Tejido y Carpintería. El año 2000 asume como Director el Lic. Pedro Eduardo Zegarra Vila, quien realiza las gestiones para la creación del IST Público “Manuel Antonio Hierro Pozo”, el 23 de julio del año 2001 logra la resolución de creación y funcionamiento de dicha Institución Superior, en el mismo año propicia el convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Ministerio de Educación.

Con fecha 23 de julio del año 2001 y mediante la Resolución Ministerial N° 363-2001-ED se crea el Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Antonio Hierro Pozo” y se autoriza a ofertar las Carreras Técnicas de: Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Electricidad y Computación e Informática.

El nombre del Instituto obedece al homenaje ofrecido al ilustre maestro periodista ayacuchano, Don Manuel Antonio Hierro Pozo, profesor, conferencista, investigador y precursor de la Educación Técnica en Ayacucho Con fecha 12 de febrero del 2002 se firma el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Fe y Alegría del Perú, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 582-2001-ED, con el objetivo de otorgar la administración del Instituto Superior Tecnológico “Manuel Antonio Hierro Pozo” a “Fe y Alegría” del Perú, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 582-2001-ED con el objetivo de otorgar la administración del Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Antonio Hierro Pozo” a “Fe y Alegría” durante 5 años, con la finalidad de posibilitar el proceso de experimentación de la propuesta curricular de la Formación Profesional Técnica orientada a desarrollar las competencias que permitan a los egresados insertarse en el mundo laboral, en el marco de una nueva forma de gestión educativa; ofreciendo en la ciudad de Ayacucho cuatro carreras técnico profesionales: Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Electricidad y Computación e Informática.

Con fecha 14 de marzo del 2002 y mediante la Resolución Directoral Regional N° 00341, se conforma la Comisión de Transferencia de Bienes y Acervo Documentario del Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Antonio Hierro Pozo” al Movimiento de Educación Popular Integral Educación Técnica FE Y ALEGRIA de Ayacucho.

El 28 de abril del 2002, se llevó a cabo el Primer Examen de Admisión para las Carreras Profesionales de Mecánica Automotriz, Electricidad y Computación e Informática, cubriéndose las 95 vacantes aprobadas por la DREA mediante Resolución Directoral Regional N° 01611 de fecha 24 de junio del 2002.

El 26 de marzo del 2003 con Resolución Directoral N° 0421-2003-ED se autoriza para desarrollar en forma experimental el Currículo del Modelo de Formación Profesional en la Carrera Profesional de Administración Rural.

Con fecha 05 de marzo del 2007 con R.D. 0126-2007-ED, se autoriza la experimentación del nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica para la Carrera Profesional de Mecánica Automotriz RM N° 363-2001-ED, Administración Rural RD-421-2003-ED, Computación e Informática RM N° 363-2001-ED; autorizadas por RD 033-2008-ED la conversión de Electricidad a Electrotecnia Industrial RM 0363-2001.ED.

Con fecha 12 de marzo del 2007, el Movimiento de Educación Popular Integral renuncia a la DRE Ayacucho, de cuya fecha la Institución viene funcionando bajo la Administración de la DRE Ayacucho.

A la fecha somos una Institución Revalidada, líder en Formación Profesional Tecnológica de la Región, con Planes de Estudio Adecuado al Nuevo Sistema Modular.