Administración de redes y comunicación

Te Ofrecemos:

• Aulas y laboratorios multimedia
  • Laboratorios con hardware y software especializado
  • Material digital propio especializado en cada curso
  • Plataforma virtual para el desarrollo de los cursos
  • Biblioteca física y virtual
  • Docentes capacitados y altamente especializada

Datos del programa

Ámbitos de Desempeño

El Profesional Técnico del programa de estudios de Mecatrónica Automotriz esta en la capacidad de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en las siguientes áreas :

• Diseño de Redes: Capacitar a los estudiantes en la planificación, diseño e implementación de infraestructuras de redes eficientes y seguras, incluyendo topologías, protocolos y estándares.
  • Configuración y Mantenimiento: Enseñar los principios de configuración de dispositivos de red, administración de servidores, seguridad informática y mantenimiento preventivo para garantizar la continuidad y seguridad de las redes.
  • Seguridad Informática: Abordar aspectos de seguridad, tales como firewalls, políticas de acceso, cifrado de datos y detección de intrusiones, para proteger las redes de amenazas internas y externas.
  • Virtualización y Cloud Computing: Introducir conceptos de virtualización de servidores, almacenamiento y redes, así como el uso de tecnologías de computación en la nube para optimizar recursos y escalabilidad.
  • Gestión de Proyectos de Redes: Desarrollar habilidades en gestión de proyectos, desde la planificación hasta la implementación y mantenimiento de infraestructuras de red, integrando plazos, costos y recursos.
  • Resolución de Problemas: Enseñar estrategias para identificar, diagnosticar y solucionar problemas comunes en redes, incluyendo herramientas de diagnóstico y técnicas de resolución de incidencias.
  • Tendencias Tecnológicas: Mantener a los estudiantes actualizados sobre las últimas tendencias en tecnología de redes y comunicaciones, como el Internet de las cosas (IoT), 5G, ciberseguridad avanzada, entre otros.

Título a nombre de la nación

Profesional Técnico en Administración de Redes y Comunicación

El Profesional Técnico del Programa de Estudios de Administración de Redes y Comunicaciones esta capacitado para brindar asistencia técnica a nivel operativo y funcional, ejecuta acciones de monitoreo y operatividad programada del CPD; Asimismo implementa y administra redes de comunicación teniendo en cuenta las políticas de la organización, de acuerdo a las necesidades del negocio, considerando las políticas de seguridad en los servicios de redes y comunicaciones.
Se comunica de manera efectiva y afectiva, comprende y comunica ideas en el idioma inglés a nivel usuario, maneja herramientas informáticas, se desempeña de manera ética y proactiva, brinda alternativas de solución a problemas en la organización donde se desenvuelve, conserva el medio ambiente de manera responsable y sostenible, valora el bienestar integral: físico y psicológico, colabora en el logro de objetivos y metas comunes.

Plan de estudios 2021

Horario académico

El IETP dispone de un horario general y de turno mañana. El horario general aplica a los diez programas de estudios y a los seis semestres (I, II, III, IV, V, VI) académicos.
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 13:00 p.m

Distribución de horas